miércoles, 13 de abril de 2011

EsTaDo De HiDaLgO





ORIGEN


Es uno de los 31 estados que conforman las 32 entidades federativas de Mexico. Cuenta con 84 municipios y su capital es la ciudad de Pachuca de Soto.
El 16 de enero de 1869 Benito Juarez creó el Estado de Hidalgo, designando como capital del estado a la ciudad de Pachuca a la cual le fue agregada la denominación "de Soto" en reconocimiento de Manuel Fernando Soto, originario de la ciudad de Tulancingo y quien es considerado el más importante impulsor en la creación del estado. 

 
ESCUDO

 Es diseñado por Diego Rivera en 1922 e ideado por Jose Vasconcelos, consta de dos banderas cruzadas, la del lado diestro, en color azul, conteniendo al centro la imagen de la Virgen de Guadalupe encarnado y con resplandor de oro con la que se simboliza el nacimiento de la independencia, dado que con una bandera de ésta naturaleza, el Padre Hidalgo inició el movimiento insurgente. Del lado siniestro, se encontrará la bandera nacional con sus colores y símbolos oficiales.
El escudo consta de dos campos horizontales; en el superior, de azul una montaña de sinople, al centro que representa la serranía Hidalguense así como la crestería de sus minas. En el mismo campo superior, del lado diestro, una campana de bronce pendiente de un madero, símbolo de la de Dolores, a cuyo llamado proclamó la independencia. En la siniestra, un gorro frigio de gules, adornado con tres ramas de laurel, símbolos ambos de libertad y la victoria, obtenidas en 1821.
En el campo inferior, en igualdad, una caja de guerra, al centro, símbolo de los tres grandes movimientos sociales del país, es decir, la independencia, la reforma y la revolucion. Y a diestra y siniestra, dos granadas de cañón, representando las acciones de guerra con los atributos del campo.


 
CLIMA

El 39% del estado presenta clima seco y semiceco, el 33% templado y subhumedo el 16% calido humedo, 6 % cálido subhúmedo y el restante 6% templado húmedo, estos últimos se presentan en la zona de la huasteca.

 
FLORA Y FAUNA

La vegetación que se puede encontrar en las sierras de Hidalgo está representada por abeto, pino, encino, oyamel y enebro; también hay copal, caoba, palo de rosas, ebano, framboyan, mezquite, cafeto, nopal, agave, lechuguilla y damiana. En el valle de Tulancingo se encuentran árboles frutales de tejocote, pera, membrillo y manzano. En la comarca Minera crecen, entre otras plantas, cactus, mezquite, maguey y nopal. En el Altiplano, la vegetación es escasa. En la cuenca de México existen nopales, yuca, mezquite,pirul. La vegetación del valle del Mezquital está formada por huizache,ahuehuete, nogal, biznaga, pirul, cardon, garambullo y otras plantas de clima seco.
Entre la fauna más abundante de la zona destacan las siguientes aves, mamíferos y reptiles: garzas, cotorras, colibries, tordos, buhos, zopilotes, gatos monteces, coyotes, zorillos, conejos, liebres, lagartijas y serpientes de cascabel.Hacia el centro y en toda la parte norte y este del estado en donde típicamente venados colablanca, onzas y jaguares.En la Sierra de la Huasteca la fauna típica está compuesta de tlacuaches, puercoespines, tigrillos, tejones, codornices y guajolotes. La existencia de un suelo árido y las escasas lluvias de temporal que se presentan en el valle del Mezquital, propicia que se dé la presencia de coralillos, lagartijas, camaleones, arañas, ciempies, alacranes, grillos, chapulines, hormigas y pinacates.

 
GRUPOS ETNICOS.

Existen 546.029 indígenas en Hidalgo, equivalente al 23.27% de la población total. Los principales pueblos indigenas del estado son los, otomies, nahuas, tepehuas.

-Nahualt: 217,853.
-Otomi: 95,057.
-Tepehua: 1,583.
-Zapoteca: 364.
-Mixteca: 244.
-Mazahua: 133.
-Huasteco: 112.
 
 
   
ARQUITECTURA

Entre las construcciones del religiosas del estado sobresalen: basilica menor de nuestra señora de guadalupe villita, en Pachuca; catedral de Tulancingo, en Tulancingo de Bravo; catedral de Tula, en Tula de Allende; templo y excombento de san Nicolas de Tolentino, en Actopan; Templo y exconvento de Los Santos Reyes, en Metztitlán; templo y excombento de San Francisco, en Pachuca de Soto; Templo y exconvento de San Agustín, en Huejutla de Reyes; Templo y Ex-Convento de San Francisco, en Tepeapulco; Templo y exconvento de San Miguel, en Ixmiquilpan; Templo y exconvento de San José, en Tula de Allende.
Entre los acueductos construidos para abastecer de agua a la región y sus cercanías se encuentran el Acueducto el Saucillo, en Huichapan; acueducto del padre Tembleque, Zempoala; Acueducto de Camelia, en Pachuca; etc.


  
TORRE DEL RELOJ O RELOJ MONUMENTAL (PACHUCA DE SOTO)
LA VILLITA PACHUCA.
CATEDRAL DE TULANCINGO
CATEDRAL DE TULA
EX CONVENTO DE SANTOS REYES DE MEZTITLÁN
EX CONVENTO DE PACHUCA
EX CONVENTO DE HUEHUTLA DE REYES
EX CONVENTO DE SAN MIGUEL IXMIQUILPAN
ACUEDUCTO

 
EXPO-FERIAS

La principal feria es la denominada feria de Hidalgo o feria de Pachuca que se realiza cada año en la capital del estado. Entre el programa de la feria destacan las: charreadas; pelea de gallos; corrida de toros; muestras artesanales, gastronomicas, industriales y ganaderas; eventos deportivos y culturales; así como de los juegos mecánicos y bailes populares. Se realiza anualmente en el mes de octubre.
La principal fiesta del municipio de Tulancingo es la celebrada en honor a la Virgen de los Angeles. La Feria de los Angelitos, se realiza en la semana del 2 de agosto de cada año. Además se realiza la Expo-Tulancingo.
 
TURISMO

Los principales corredores turísticos del estado son: Corredor de la Montaña, Corredor Tolteca, Corredor de Balnearios, Corredor de Haciendas, Corredor de los 4 Elementos y Corredor Sierra Huasteca. Y las denominadas rutas turísticas son: Ruta Balnearios, Historia y Salud, Ruta de la Buena Fe, Ruta Teotihuacán y Ruta Pachuca y sus alrededores.
El Corredor de Balnearios (Ixmiquilpan, Actopan, El Arenal, Cardonal, Tasquillo, Huichapan, Tula de Allende), son una serie de balnearios de aguas termales. Las localidades mineras de Huasca de Ocampo, Mineral del Chico y Real del Monte son pueblos inscritos dentro del programa de la secretaria de turismo denominados pueblos magicos.
 
CORREDOR DE BALNEARIO (HEIZER TECOZAUTLA) 
GRUTAS DE TOLANTONGO IXMIQUILPAN

El Corredor de la Montaña (Mineral del Chico, Huasca de Ocampo, Atotonilco el Grande) es visitado por su atractivo ecologico, donde se pueden practicar deportes como rapel, alpinismo, canotaje, pesca deportiva y parapente.
 
CORREDOR DE LA MONTAÑA
TULANCINGO DE BRAVO
HUASCA DE OCAMPO
REAL DEL MONTE
ZONA ARQUEOLOGICA DE HUAPALCALCO, EN TULANCINGO DE BRAVO 
ZONA ARQUEOLOGICA (ATLANTES) DE TULA ALLENDE
ACTOPAN
LAS PRISMAS BASALTICAS
SANTA MARIA AMAJAC
EL TEPE IXMIQUILPAN
SAN BARTOLO TUTOTECPEC (RUTA EXTREME AD VENTURE)
GRUTAS SAN BARTOLO TUTOTEPEC
SPA ZIMAPAN
 
 
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS MUCHOS LUGARES QUE PUEDES VISITAR EN ESTE BELLO ESTADO.
ATREVETE A VIVR LA AVENTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario